reseña la ultima leccion libro de Randy Pausch R.I.P

Reseña ¨La última lección¨           Brando Cardiel Laguna 631
                                                                                                                  a 27 /02/2012
Datos del autor:
Nombre: Randy Pausch        Edad: 46 años   Nacionalidad: EUA
Profesión: Maestro de la universidad de Carnegie Mellon.
Capitulo I: ¨La ultima lección¨
En este capitulo habla el autor sobre la ultima lección, que es como una especie de conferencia donde los maestros hablan con sus alumnos ya por salir o graduarse de temas como el legado personal y la cuestión de la muerte en un periodo corto, que los lleva a reflexionar de la vida misma y el valor de las cosas, Randy Pausch es solicitado para esta lección, con diagnostico de cáncer pancreático todos esperan la ultima leccion de un moribundo profesor de 46 años.
También abarca las reflexiones echas por el antes de comenzar la lección y como hizo para seleccionar temas para la lección, abarca temas de su infancia ,sueños cumplidos.
Ya empezada la lección todos esperan que sea de temas como la muerte pero no , el tema principal es la vida y la visión de que pasaría con el lector si fuera a morir pronto bueno esto es una experiencia personal mía con respecto al libro.
Al final habla de sus padres y la inspiración que fueron para el por ciertos motivos de carácter moral y actitudes de caridad etc.
Capitulo II: Cumple de verdad tus sueños de la infancia.
En este capitulo Randy habla de sus sueños de la infancia y como de grande cumplió algunos, también habla de sus padres que en la adolescencia nunca lo dejaron de apoyar tanto personal como creativamente al permitirle pintar las paredes de su cuarto con dibujos simbólicos para el.
También habla de su entrenador de football, dice que era una persona con una capacidad para motivarlo asombrosa y dice que su profesor le enseño a nunca darse por vencido.
Menciona que de chico le encantaba leer la enciclopedia mundial con toda su familia en la cena y que un sueño suyo era escribir un articulo para la enciclopedia mundial, lo cual pudo realizar mediante un articulo de realidad virtual , después habla de su infancia y de como adorada al personaje de T.Kirk de Star Trek (programa de los 60¨s) y de su sueño de conocer a Kirk lo cual hizo después de invitar al actor a su laboratorio de realidad virtual, después menciona haber cumplido su sueño de ser creativo de Disney en su periodo sabático , el tema fue realidad virtual basada en la historia de Aladino y por ultimo estar en gravedad cero después de ingeniárselas con un viaje para alumnos solamente y comenta:”mi experiencia fue espectacular”.
Capitulo III: Aventuras y lecciones que aprendí.
Este capitulo habla de como fue que se entero que tenia cáncer pancreático y de las situaciones familiares que se presentaron después de la noticia de que solo le quedaban de 3-6 meses de vida.
Habla de su arrogancia en su juventud y de los consejos que le dieron atravez de su vida personajes como el tío Holandés y sus propios padres.
También habla de su postura ante la educación moral y de las limitaciones que nos imponen , menciona a sus sobrinos y de como se divertían juntos , de sus enseñanzas de que no todo lo material debe adquirir un valor sobre el valor de la vida o de las relaciones con otras personas, una buena parte del capitulo habla de su relación con su esposa Jai y de como logro conquistarla con algunas decepciones amorosas , de su boda y de como casi pierden la vida al aterrizar de manera precipitada cercas de una vía de tren.
Menciona su visión de que no todo en la vida son cosas materiales y de como su esposa choco 2 carros, del nacimiento prematuro de su primer hijo en vísperas navideñas y de la experiencia de muerte que vivieron Randy, su esposa y el recién nacido Dylan.
Capitulo IV: Permite la realización de los sueños de otras personas.
En este capitulo Randy habla sobre los sueños que ayudo a cumplir tanto para el como para muchos de sus alumnos universitarios, un ejemplo es el estudiante cretino al cual Randy da consejos que le beneficiaron bastante y le permitieron cumplir su sueño que era participar en la creación de una nueva película de la serie ficticia de Gorge Lucas: Star Wars y de la creación por parte de sus alumnos de mundos de realidad virtual sin restricciones , solo no violencia ni sexo, logrando así el interés del estudiantil de la universidad ajeno en la materia de realidad virtual  ver sus creaciones que fueron ovacionadas por el publico dado la creatividad de estas, todo esto logrado por la profunda dedicación de Pausch en sus alumnos en el ámbito moral y creativo, termino este capitulo con una frase de Walt Disney:Si lo puedes imaginar lo puedes hacer”.
Capitulo V: La cuestión es como vivir tu vida.
En este capitulo el autor habla de como vive sin límites predefinidos, pero aceptando las consecuencias que puedan ocasionar estas libertades (como reclinarse en la silla), también menciona un poco su visión de la vida y que no hay tiempo que perder en problemas simples o con familiares ya que dice que todo es rembolsable menos el tiempo y la salud, este capitulo fue mi favorito por tratar cuestiones simples pero que yo me identifico con ellas en mi vida diaria, un ejemplo es la muchacha que tenia deudas, soluciona su problema de una manera sencilla, pero           que nunca la ve hasta que se la mencionan, asi mucha gente también hace lo mismo tiene un problema sencillo que el ocasiono y tiene la solución pero no la puede ver debido a lo limitada que esta su visión de  las cosas. Otra cosa que gusto de este capitulo fue el consejo a su hija y a su alumno que querían expulsar y dice: “En lo que se refiere a los hombres que se interesan en ti en sentido romántico, en verdad es muy sencillo: ignora lo que dicen y solo presta atención a lo que hacen.”
Capitulo VI: Comentarios finales: Este capitulo es el mas triste ya que Randy habla de su muerte próxima y de como dejara las relaciones con sus seres queridos antes de partir, menciona que lo que mas le duele son sus hijos naturalmente y que dejara para ellos algunos pensamientos para que los acompañen el resto de sus vidas por parte de un padre que los amo con locura y que a partir de ese momento los va a cuidar donde quiera que se encuentre su espíritu.

Opinión personal: Este libro me hizo darme cuenta de que tenia varias ideas equivocadas y me hizo cambiarlas en cuanto a lo laboral y personal y mi visión ante la vida también cambio para bien y no ser tan arrogante o insensible con la gente por que las relaciones son lo único que te quedan al final del viaje.
¿Qué lección llamo mas mi atención y porque?
R. Mi lección favorita fue la de tirar la soda en el carro, por que ami también me decían lo mismo de niño así que me identifique con esta situación y su perspectiva me parece increíble ya quisiera haber tenido un tío así.
¿Qué me deja este libro? R. Una nueva visión ante mis estudios y la vida misma, me invita a ser una persona mas consciente y después de leerlo tengo que serlo, si no todo será en vano.
¿Qué me hizo pensar y sentir?  R. Que hay mucha gente con pensamientos extraordinarios que solo esperan a alguien que les ayude a plasmarlo a las masas como los cuentos de Disney.
¿Me gusto y porque? R. Me gusto por que Randy habla de una manera abierta en cuanto a sus sentimientos y pensamientos y eso para mi es algo sumamente difícil de hecho es una meta mía cambiar este hecho en mi persona.